lunes, 11 de mayo de 2009

Cursa del Alba: Autopista hacia el cielo…..

Muy buenas otra vez! Entradas positivas en cuanto a rendimiento, cuantas ganas tenía de disfrutar recogiendo frutos! Este domingo, cumplí superando mi reto de la dura Cursa del Alba con una muy buena actuación dentro de mi nivel. Os cuento la crónica…

Para los que no lo sepan, la Cursa del Alba, es una cursa de montaña bastante dura que sube desde Collbató al pico más alto de Montserrat (St. Jeroni 1.236mts) pasando por el Monasterio y volviendo a bajar al pueblo de Collbató. Este recorrido se convierte en números en un total de 24,3 kilómetros, 1.000mts de desnivel positivo y unos 2.000mts de desnivel acumulado.


Empezaba el día un poco nublado y no con todo el ánimo que debería por haber tenido una semana bastante movida. Salgo camino de Collbató con el coche y a pesar de seguir viendo nubes en la cima, tiene toda la pinta de que va a empezar a clarear. Una vez allí, muy buen ambiente y bastante gente para la cursa que es. Me encuentro con varios amigos y un compañero de trabajo con el que había quedado. Esto sumado a que empieza a salir el sol y clarear en lo alto de la montaña, me ayuda a subir la adrenalina y las buenas sensaciones. Además, calentando las piernas me van ligeras (aleluya!!!). Estiramiento para cuidar mis maltrechos tendones de los tobillos y cuenta atrás dominado por los típicos de nervios de una nueva aventura y la incertidumbre de desconocer el recorrido. A pesar de estar un poco ‘cagado’, tenía claro que me quería colocar delante en la salida para evitar caravanas de corredores en los típicos senderos en los que no se puede adelantar y no te dejan llevar un ritmo óptimo. Después de alguna experiencia en este tipo de carreras prefiero pararme porque yo no puedo o dejar adelantarme que sufrir cortes de ritmo o hacer sobreesfuerzos para adelantar a gente en sitios imposibles. Mi guía espiritual, mi primo Carrillo, me había avisado que después de la carretera de las Coves venía un sendero muy estrecho. Así, aunque seguidamente venía una parte muy dura, tenía que arriesgarme a colocarme bien, aún corriendo el riesgo de pagar el esfuerzo después. Y así fue, dan la salida y salgo entre los 20 o 30 primeros, como no, la carretera de las coves con su buen desnivel hace la selección y la cosa se estira. Voy con buenas sensaciones aunque la dureza del desnivel siempre te hace dudar si vas justo o es normal. En el tramo del sendero de bajada que continúa, soy prudente aunque la gente aprieta por detrás y tampoco te podías dormir. Pero a la que empieza la ascensión a St. Miquel, empieza la primera tortura. Acompañados de una suave niebla el desnivel empieza a ser terrible y llega la hora del sacrificio y lucha psicológica para superar la limitación de las piernas y andar lo menos posible. La presión de sentir los pasos del que te sigue y el ver que el de delante no para, es mortal… Hay momentos, que me es imposible y hecho manos a los cuadriceps para andar lo más rápido posible. Varios puntos te dan ánimo como el ver que el desnivel es tan importante que andando vas prácticamente igual de rápido que corriendo y tampoco pierdes mucha comba o que si tú paras también lo hace el de detrás de ti porque la mayoría vamos igual de justos excepto algún crack delante de ti que ves como se aleja poco a poco.

Ascensión St Miquel, Zona dura!



Prácticamente llegando a St Miquel, me atrapa la crack de las féminas, Mónica Ardid, vaya máquina! Va a un ritmo parecido al mío y aunque le ofrezco adelantarme, me insta a seguir tirando. Juntos coronamos St Miquel y me da un punto de apoyo por sus ánimos y alegría en pleno sufrimiento. Además, me aconseja guardarme fuerzas en la bajada al monasterio y... que razón tenía!!! Algunos lanzados nos adelantaron y me dice…. “tranquilo, que ya los adelantaremos….” Jajaja Al acabar la bajada hasta el monasterio, empieza el camino hacia St Jeroni plagado de escaleras, que locura!!! Ah bueno! los lanzados de antes en el primer tramo de escaleras ya los dejamos atrás! Jeje Un consejo de la Ardid en una cursa de montaña es como para pensárselo! De hecho, en los siguientes tramos de escaleras se me esfuma pasito a pasito sin dejar de correr…. que facilidad…. Yo y otro corredor, optamos por caminar en las escaleras a ritmo rápido y correr en todos los replanos entre escaleras. Es alucinante, porque este tío es un tío con poca pinta de corredor, alto y ancho… pero me va subiendo a un muy buen ritmo y prefiero no adelantarlo. Las escaleras siguen y siguen….Con todo, y a falta de algún kilómetro para la cima, me empiezo a notar bien y decido tirar. Adelanto al compañero y aumento el ritmo, dejándolo atrás a él y adelantando a alguno más, quedándome en solitario. Creo que fue el mejor momento para mí en la carrera. Por suerte, me empiezo a cruzar con los primero corredores que ya bajan y eso significa que la cima está cerca! Acto seguido, mi primo Carrillo con la coca cola que me prometió! Sí señor, me animó un montón verlo allí! Muchas gracias tío por tu apoyo! Las últimas escaleras hacia St. Jeroni y muy animado porque había visto pocos corredores bajar y eran de los primeros por ver alguna cara conocida! Voy súper bien, sí señor! Ya en la cima, únicamente dos segundos para disfrutar de las vistas…. Que lástima! Porque hoy son espectaculares, estamos por encima de un mar de nubes!



1r clasificado, sobrado....

No te rías y guarda fuerzas... (vaya foto JC!)

Posamos a lo Rocky para el fotógrafo de la organización, jeje…, me despido de Carrillo y empiezo la bajada bastante a saco. En el tramo común me cruzo corredores amigos que me animan y todo ayuda. Este primer tramo es de pista abierta y se puede bajar muy bien, quizás el único problema era que llevaba el estómago un poco pesado, pero bueno, sigo arriesgando (aun quedaban unos 9 km!). Pronto veo que no todo sería coser y cantar y me encuentro con varios repechos que después de lo que llevas encima no apetecen nada! De todas formas, sigo bien y a pesar de ir bastante sólo llego a adelantar a un corredor. A continuación una bajada de cemento que se hace muy pesada también por su desnivel al tener que ir reteniendo la piernas… Al acabarla, veo por delante a 50 metros otro grupo de corredores, entre ellos la 1ª mujer, la Mónica. Pero entonces empieza lo peor, una bajada muy técnica, estrecha, con escalones y una manta de piedras sueltas y además lleno de domingueros subiendo, algunos respetuosos y otro no tanto y en la parra! Señora! Casi me tira usted!!! Total, que con las piernas bastante mermadas de fuerzas y con la empanada del cansancio me olvidó de arriesgar a pillar a los de delante y empiezo una bajada eterna (mínimo 4km) y bastante lenta para evitar una caída y despeñarme montaña abajo. Así, pierdo 3 posiciones pero por fin llego al pueblo y a la meta! Además con lo que ha sido la cursa tampoco llego muerto y eso me deja un buen sabor de boca! Un par de trozos de naranja, coca cola, y un masajito me dejan en la gloria. La buena organización cuelga las primeras clasificaciones casi nada más llegar y me llevo una tremenda sorpresa y recompensa. He llegado en el puesto 29 de cuatrocientos con un tiempo de 2h25min! Para mí súperbien, una gran alegría!

Mónica Ardid, 1a mujer

Reto superado!

Después de comentar la carrera con los amigos durante un buen rato, al coche y para casita con un muy buen sabor de boca! Se agradece recoger frutos cuando uno se lo curra! Espero poder seguir así, porque, al fin y al cabo, únicamente llevo 7 semanas de entreno continuo. Ahora a por las duatlones, a ver si cumplo de una vez!

Por cierto, felicitar a la organización por su excelente trabajo que acompaña a esta dura pero bonita carrera. Un montón de avituallamientos en los que además no dejaban de animar, muchas fotos que supongo iran colgando en la web (http://www.cursalba.org/), muy bien señalizada, masajes, butifarra, camiseta y por 13€ (esto demuestra lo que nos roban en otras cursas populares)!

Un diez a la cursa!

Cursa del Alba (24Km Montserrat)
Tiempo: 2:25:08
Distancia: 24,3 Km
Ritmo Medio: 6:02 min/km
FC medio: 160 p/min
Desnivel acumulado: 1175 mts (según polar)
Posición en Carrera: 29
Total Corredores: 403

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE MAQUINA ESTAS ECHO, ME ALEGRO VERTE AHI, CREO QUE PUEDES GANAR ESTA CURSA ESTA ECHA PARA TI,YA CAERAN, JE JE. ME ALEGRO VERTE FUERTE, PERO NO MUY FUERTE CHALECO, QUE ME DAS MIEDO. UN SALUDO, Y HABER EL SABADO.USE

Víctor Gutiérrez dijo...

Cuando vi las clasificaciones el fin de semana, te busqué y FLIPÉ!!!!! VAYA PEAZO DE MÁQUINA, TÍO!!!! Tienes que estar muy orgulloso con esa peazo de clasificación y de carrera que te pegaste!!! Enhorabuena y felicidades!!!

[ J C ] dijo...

Que buenas las fotos de la organización, no? faltará la de la cima...
Faltó la pancartita, si llega a venir el Pepe, y lo hablamos con tiempo te preparamos allí un recibimiento con pancarta y todo, jejeje, a lo Indurain, jejeje
Un saludazo, me alegro por tu reto, y con lo demás palante, tío,
JC

Pacheco dijo...

Use: Gracias Rasmusen! Tanto miedo, tanto miedo.... jajaj si tú estás como una moto! Esta cursa, la verdad es que estoy orgulloso de mi tiempo y creo que podría mejorar con más entreno.... pero para estar más delante hay que ser de una pasta especial! Imposible! Buena salida el sábado a ver si lo repetimos sin olvidarnos de mi primo la próxima vez!

Víctor: Gracias tio! Muy contento la verdad, mereció la pena el sacrificio! Nos vemos pronto!

Carrillo: Gracias tio! Me ayudaste a coger chispa en la bajada! La verdad es que había un montón de fotos y las van poniendo en la web aunque no me veo en todos los sitios. De momento pongo una en la próxima entrada. Salimos en btt el prox. finde ok?? Suerte por Tarragona!